Comunidad libre vs Covid-19

Introducción

Ha habido mucha actividad dentro de la comunidad para ayudar frente al coronavirus SARS-COV-2 que causa la enfermedad COVID-19. Tanta que en Bulma, quien ha sido más activo no ha tenido tiempo de escribirnos un artículo aún. De todas formas, hemos pensado que estaría bien hacer esta recolección de casos para quien pueda interesar y también como tributo.

La previsión es que vamos a ir recogiendo información en tres secciones:

  • Software libre con todos los proyectos de software que encontremos que cumplan con las 4 libertades.
  • Hardware libre que para este artículo será el que incluya todo el diseño y permisos necesarios para que uno pueda copiarlo o modificarlo y pueda pasarle el resultado a otra gente incluso vendiéndolo si quisiese.
  • Saber libre que será todo aquel conocimiento, documentación, guías, ayudas que cumplan con las 4 libertades ya sean en formato escrito, audio, vídeo o cualquier mezcla multimedia.

Índice

Nota: En proceso

Estamos trabajando en él… La idea de este artículo es hacerlo entre diferentes personas aportando tiempo cada uno por su parte. También, está abierto a ser modificado por el público mediante un comentario aquí o contactándonos por telegram o al email h en protonmail.com

En principio esta lista puede ser larga y tomar tiempo el ir recopilando y revisando las cosas. No pasa nada, ese es el plan: Ir añadiendo cosas con el tiempo y con la participación de todo el que quiera pasarnos enlaces.

Software Libre vs CoVid-19

Detección – geolocalización

Ingenia, una empresa en Málaga ha desarrollado eCALLER EPIDEMIAS y lo cede con licencia libre GPL3 para ayudar en el autodiagnóstico del coronavirus y geolocalizar los casos confirmados. Incluye un servicio de consejos de salud e higiene para la prevención y las últimas noticias.

Open Coronavirus es una aplicación para monitorizar y diagnosticar contagios.

Computacion en maya

Mancomun tiene un artículo sobre software de computacion en maya para el coronavirus:

Comunicación

Los Clientes para charlar con voz y vídeo[EN] son una prioridad para la FSF. Estos son algunos medios que facilitan la comunicación:

  • Videoconferencia: Contamos con Jitsi (que permite cifrado punto a punto y no ha tenido serias violaciones de privacidad [EN] o amenazas como Zoom), Jami y OBS Studio
    • Enseñanza+Videoconferencia:
  • Audio: Mumble, Asterisk/SIP, Jami y Linphone.
  • Chat: XMPP (el sistema de mensajeria preferido por la FSF) con clientes como Conversations.im , OMEMO, IRC (El chat más clásico) Con clientes como Pidgin, konversation o incluso Emacs. Plataformas como Discord (que dice que ama el Open Source pero no es Open Source) o Slack toman mucho del Internet Relay Chat (IRC). Y para conversaciones más largas: Discourse .
  • Edición colaborativa: Etherpad del que tenemos una versión instalada en Bulma.
  • Compartir ficheros: Nextcloud (permite sincronizar calendarios y otras cosas, también lo tenemos instalado en Bulma), Up1 (para algo temporal) con instance.
  • Los clientes de Telegram son software libre y de hecho son muy usados por los que están trabajando en estos proyectos. (véase más abajo una lista de grupos) Por otro lado, están trabajando para implementar vídeoconferencia.

Hardware Libre vs CoVid-19

Se están haciendo muchas cosas, estamos trabajando en continuar esta parte…

coronavirusmakers

Saber Libre vs CoVid-19

Investigación

  • En Mallorca se celebró un congreso sobre Open Science del cuál nos habla este pdf. Un ejemplo de OpenScience relacionado al coronavirus es este de la unión europea: openscience.eu/tag/covid-19/
  • Dentro del saber libre entra la información para el big data capaz de extraer los patrones necesarios con machine learning de los estornudos que recoge el MIT para crear una aplicación para móbiles que ayude a diagnosticar el COVID-19.
  • Acceso abierto (en inglés, Open access (OA)) es el acceso inmediato, sin restricciones a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares. Open Access y la investigación del Covid-19

Enseñanza

  • Projet Freedom to learn es un proyecto que intenta reunir

Grupos de Telegram de información y organización

Estos grupos que usan telegram como herramienta de comunicación no forzosamente son exclusivos para desarrollo de herramientas libres. Si bien es cierto que hay una marcada preferencia dentro del mundo de lo libre y del mundo de lo técnico por usar telegram, en vez de su competencia; no solo por su cliente libre sino por sus ventajas funcionales.

Guías

La FSFE ha publicado un artículo (enlace aquí) donde avisa antes de usar software con versiones de prueba de software no libre hay que ser precavido y leer la letra pequeña porque «podrías despertarte con un restrictivo bloqueo por parte del vendedor, con costes inesperados y otros problemas anexos.» Es muy típico el facilitar la entrada al software no libre y una vez dentro verse atrapado en costes y problemas diseñados con el objetivo de bloquear al usuario para que no pueda migrar a otras soluciones.

Referencias

Coautores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *