Nuevo PinePhone Pro y otros móviles son software libre

Acaba de salir el PinePhone Pro que es la versión siguiente del Smartphone con software libre del que hablamos en este mismo artículo años atrás así que he pensado actualizarlo añadiendo la referencia y la descripción que he visto en el artículo de andro4all.

Yo os recomiendo el buen vistazo general que han hecho en el artículo de andro4all pero para los que necesitan algo más visual aquí os añado un vídeo:

Presentación que ellos mismos han colgado en su web.
La web donde lo anuncian en inglés

Hace tiempo de la web de mancomun vimos la noticia de que ya se puede reservar la versión anterior de este teléfono distribuido con GNU/Linux y software libre como KDE. Y en Bulma no podíamos olvidarnos de pasaros la noticia.

Para entonces decíamos que sólo tenían disponible una opción especial para quien se quiere dar mucha prisa.

Continuamos con la información de aquel momento del 2019:


El precio por una versión para gente que es capaz de instalarse el sistema operativo y las aplicaciones por si mismo está disponible por $149.99.

Una de las razones que hará interesante este movil os la muestro aquí a la derecha, una imagen donde se puede ver el pequeño switch negro que permite quitarle la electricicad -apagar componentes- a partes relacionadas con la privacidad: GPS, micrófono, cámara delantera y trasera. (No se puede espiar por un componente que no está eléctricamente conectado.)

También es interesante mencionar otras opciones en el mercado de móviles con valores similares:

Por ejemplo el Libremm 5 también tiene software libre y cuesta 700$. -También tienen a la venta otros productos como portátiles-. Tenéis una foto suya a la derecha en la que se ven un poco los switches laterales para desconectar físicamente la camara, el GPS, la conexión telefónica y conexión de datos.

También el Fairphone es un teléfono encaminado a ser muy sostenible y seguro. Está basado en GNU/Linux pero no creo que sean tan puristas como los otros en cuanto a software libre. De todas formas, en el plano de la reparación son realmente punteros. Nada de obsolescencia programada y nada de tener que comprar uno nuevo cuando algo falle. Precio: 450,00 €

Se pueden encontrar más teléfonos que usan software libre en la Wikipedia donde entran en detalles como si se mantiene el sistema operativo o si siguen en venta especialmente en la versión en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *