Estamos en Mastodon.social

Algunos de vosotros ya os habréis dado cuenta de que tenemos cuenta de Twitter, pero hemos decidido como es lógico, también crear una cuenta en Mastodon.social.

¿ Que es Mastodon?

Es una red social descentralizada muy similar a Twitter y fue lanzada en octubre de 2016 al ser un software libre cada usuario puede alojar una instancia de Mastodon en su propio servidor y tener un total control sobre sus datos y comunicarse entre las distintas instancias.

Número de usuarios de Mastodon

Actualmente la red social descentralizada cuenta con más de 241.000 usuarios activos. Comparado con otras redes sociales el número puede resultar un número de usuarios algo insignificante pero por lo menos aún no se encuentra plagado de bots, como ya tenemos demasiada tendencia a ver en otras redes sociales.

¿Cómo funciona Mastodon?

La forma más fácil de entender el funcionamiento de esta red social es pensado en las direcciones de correo. Es decir servicios como Gmail o Yandex se encuentran alojados en servidores distintos y la vez pueden interactuar entre ellas.

Tu usuario de Mastodon tiene una estructura similar a una dirección de correo. Concatenando el alias y la dirección web:

Ejemplo: @usuario@servidor.com

Al usar el anterior sistema de nombres podemos tener instancias independientes y permite a cualquier usuario de otro dominio web encontrarte y poder seguir tu actividad.

Ventajas de Mastodon

  • Nos permite mantener y generar conversaciones de manera ágil y fluidas (al estilo de Twitter), pero con más carácteres que twitter.
  • No hay censura, al ser descentralizada si nuestra temática no tiene acogida, podemos montar nuestro propio nodo.
  • Su software es complemente OpenSource.
  • Es una red descentralizada donde cada instancia es gestionada por administradores y aplican sus propias políticas de uso y gestión de recursos.
  • Cada instancia puede decir a que tipo de personas acepta y las cuentas que destaca en el feed de la página.
  • Al ser una red social es un punto importante de difusión de información.
  • Al ser libre y poseer una API podemos encontrar multiples clientes incluso versiones. Desde aquí os aconsejamos Twidere.

Finalmente y ahora que sabéis que es Mastodon, os invitamos a crear una cuenta y seguirnos en:

https://mastodon.social/@bulmalliure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *